Cable superconductor líder mundial entra en operación en Shanghai

SHANGHAI, 22 dic (Xinhua) — Una línea eléctrica superconductora de alta capacidad con tecnologías líderes en el mundo fue puesta en operación en Shanghai hoy miércoles, informó la sucursal de Shanghai de la Red Estatal.

Instalado en la zona comercial del distrito de Xuhui, el cable de 1,2 kilómetros, conecta a dos subestaciones de 220 kV con una capacidad de corriente diseñada de 2.200 amperios.

Este es el primer proyecto de transmisión superconductor construido por la estatal eléctrica del país asiático, de acuerdo con la Compañía de Electricidad en Shanghai de la Red Estatal.

El proyecto, que comenzó en 2016, marcó un gran avance en la construcción de redes eléctricas en China y puede ayudar a resolver el problema de la transmisión de electricidad de alta capacidad a través de canales estrechos y aliviar la presión de la fuente de alimentación en zonas de alta carga.

El cable superconductor de 35 kV de 1,2 kilómetros es el primero de su tipo en el mundo, según la compañía.

«Un cable superconductor de 35 kV, que tiene la misma capacidad de transmisión que un cable tradicional de 220 kV, puede reemplazar entre cuatro y seis cables tradicionales con el mismo nivel de voltaje, ahorrando el 70 por ciento del espacio de tubería subterránea», explicó Xie Wei, ingeniero en jefe de la compañía.

Xie detalló que las notables ventajas en la eficiencia de transmisión y el ahorro de espacio hacen que los cables superconductores sean adecuados para transmitir directamente electricidad de gran capacidad al área central de una ciudad, donde el espacio es limitado y costoso.

Las autoridades de Shanghai han apoyado continuamente la investigación, el desarrollo y la industrialización de tecnologías superconductoras durante los últimos 15 años.

La ciudad apunta a convertirse en una potencia en la industria de superconductores en el futuro.

Categories: